LA DIABLADA ES DANZA PUNEÑA.

PROF. ARNALDO URIBE ENRIQUEZ.Setiembre 2021.

No es necesaria tanta verborrea ni academicismo, rebuscar palabras o historias absurdas para explicar el origen de esta danza y lograr el interés del lector. A el, hay que darle a conocer las historias reales de su aparición en el territorio altiplanico para no incrementar la duda y el morbo en los injustos y desproporcionados insultos de los Bolivianos de algo que no entienden o no quieren hacerlo. Esas historias son dos, y las dos se suscitan en territerio Puneño. A nosotros debe interesarnos lo que pasa o pasó en nuestro país, no Lo que sucede en otros. La primera historia se refiere a que antes de la llegada de los Españoles, nuestros ancestros los incas le tenían mucho temor y miedo a los anchanchos o chinchilicos, seres maléficos que pululaban en los socavones durante el dia y la noche, no se sabía que aspecto tenían. Al llegar ellos (los Españoles) que consigo traian esclavos, animales, instrumentos y otros. Curas jesuitas y dominicos con la nueva religion, se bifurcaron por todas las regiones del Peru en busca de su adaptación, se produce el gran mestizaje entre aquella cultura y la nuestra. En Puno llegan para trabajar en las minas de laykakota (plata) y Azoguini (azogue) se adaptan algunos, los. más, siguen su camino hacia los Yungas del alto Perú. En las minas los catequistas hispanos muestran una cabeza de carnero con los cuernos enrrollados y dicen que asi es, el mal, el espíritu maligno, temido, odiado y se llama DIABLO. El imaginario del pueblo comienza a diseñar las mascaras, haciendolas horripilantes, similares a los hombres que recién habían llegado, es decir, ojos saltones, prominentes pomulos, labios grandes, gruesos, agregándole serpientes y arácnidos saliendoles de La boca, cuernos afilados para causar mayor temor. Notorio el encono de los lugareños con los recién llegados. Las primeras máscaras de tela, arcilla y yeso, en ese orden. Se suscitan relatos, cuentos y leyendas sobre la religiosidad y superstición en dicho contexto. Por ejemplo, que, una tarde en el derrumbe de un socavon, a punto los obreros de perecer, se apareció una hermosa mujer en medio de una candela, les dijo que los salvaría y asi sucedió. Ese fue el inicio de la veneración a la Virgen de la Candelaria, y la aparición tambien de los diablos premunidos de horribles máscaras. El año 1612, el jesuita italiano Ludovico Bertonio, estudioso de la historia y el idioma aimara que se encontraba en Juli, distrito Aimara, escribió en sus libros "hemos visto hombres con mascaras de diablos saltando y bailando al ritmo de atronadores sikuris". Bolivia no existia, no era pais, todo ese territorio se llamaba el alto Perú. Bolivia recién se funda en 1825. O sea son 200 años de no entender?. Desde entonces los diablos aparecían en los diferentes pueblos de Puno y en diferentes fechas, por las nuevas fiestas patronales o especialmente para seguir al niño Jesus en la navidad, acompañados musicalmente siempre, de grupos o tropas de sikuris, fiesta que antes nuestros ancestros la llamaban APU RAIMI o la fiesta de los apus según el calendario agrícola andino. Hasta aqui, la explicación coherente del porque se debe decir y reconocer que la DIABLADA ES PUNEÑA, ACOMPAÑADA MUSICALMENTE POR TROPAS DE SIKURIS, RITMO ACOMPASADO Y SEÑORIAL. NACIO AQUI, Y PERVIVIRÁ. La segunda historia de este relato acontece ya en el año 1965 en la remozada y próspera nueva ciudad de Puno. Se anuncia la presentación de la entonces ya afamada DIABLADA DE ORURO de Bolivia, traida por primera vez por el empresario artístico don Ernesto Núñez Reyes. Actuaron un solo dia en el estadio TORRES BELON totalmente lleno. Vinieron 100 músicos que tocaban estridentes trompetas, trombones, tubas, saxos, clarinetes, bombos, tambores y otros que hacían un infernal pero agradable ruido, interpretando conocidas y sonoras TARANTELAS. ITALIANAS. Vinieron 200 bailarines entre mujeres, y varones que saltaban agil y acompasadamente, dando giros y contra giros. Figuras de animales, y personajes diversos que nada tenian que hacer con el mensaje ni el centexto. Fue una gran, resonante, e inolvidable presentación que CALO HONDA Y PROFUNDAMENTE en el ciudadano Puneño, ávido de conocer nuevas propuestas y proyecciones artísticas que termina por aceptar esta última. Barrios, instituciones, asociaciones comienzan con la práctica total e indiscriminada de esta danza. Bolivia habia comenzado su hegemonía comercial en el arte danzario de luces en Puno, logrando que sus empresarios que pagaban bien se apropien de las radios de la ciudad, qué todas al mismo tiempo, cada día propalaban la estridencia de estas diabladas muy alegres, a gran y ágil compás y poco a poco de otros ritmos, en un proyecto claramente diseñado con antelación para continuar con su monopolio. Las bandas de músicos,, vestuaristas, bordadores, venian anualmente a Puno, inclusive a sus aledañas provincias para alquilar o vender sus cada vez más alucinantes y creativos atuendos. Luego vinieron otras danzas como la morenada, el rey moreno, el rey caporal, invenciones producto de su desmedido, afán de comerciar su cultura inventada, luego los caporales, las machitas y vendrán mas, seguramente. Felizmente en la última década, las bandas de músicos, diseñadores, bordadores Puneños y de provincias se han amarrado los pantalones y son ellos ahora los que debido a su talento y creatividad artística han opacado a los vecinos y atienden las necesidades de la cada vez más creciente cantidad de creyentes en la veneración a la Santísima Virgen de la Candelaria, en lo que se refiere a las danzas de luces. REITERAMOS UNA Y OTRA VEZ, PUNO, ES CAPITAL DEL FOLKLORE DEL PERÚ, POR SUS DANZAS AUTÓCTONAS.



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