¿Y QUE NOS DEJÓ LA ESCENIFICACIÓN DE LA SALIDA SE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO EN PUNO?

Por. Fuster Alfredo.

Cada 5 denoviembre en la ciudad de Puno se realiza la representación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo; la pareja de hermanos que según el mito son los que emergieron del lago Titicaca y fueron enviados por su padre el dios Sol para enseñar a los hombres y mujeres cómo vivir en armonía con la naturaleza, fundando el imperio de los Incas. 


Este maravilloso mito es representado hace más de 50 años en el departamento de Puno; el cual fuera el escenario de donde nace esta historia; desde hace cinco años la representación de Manco Cápac recae en la magnífica interpretación de Nivardo Carrillo, ya que él mismo está encargado de la producción de este gran evento, logrando así que la escenificación sea cada año un éxito total. Nivardo, quien es conocedor de los secretos y misterios de las tradiciones de la cultura andina ha tenido en estos últimos años la compañía de figuras como Nidia Bermejo, Magaly Solier y Miriam Anahua, quienes han interpretado el papel de Mama Ocllo.


La representación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo refuerza el sentimiento de identidad de los puneños y de todos los peruanos quienes nos sentimos orgullosos de haber nacido en esta hermosa tierra del sol y ser descendientes de una cultura milenaria, sin embargo es preciso hacer un llamado a la reflexión a las autoridades (gobierno regional, municipio, políticos y al mismo presidente de la república), en el sentido que se impulse esta representación y se emita la ayuda necesaria para que este hermoso evento pueda tener la importancia a nivel nacional y la atención internacional. 


¡Cómo es posible que siendo Puno la Capital del Folklore peruano y en ella existiendo este acontecimiento tan importante para inculcar cultura y fortalecer la identidad sobre todo de los niños y jóvenes, simplemente no se le de el apoyo correspondiente!...


¿Qué han hecho los políticos que representaron a Puno por el tema cultural?, ¿por qué ni el municipio, ni el gobierno regional da partida presupuestal para que esta escenificación crezca cada vez más?, se sabe que PromPerú coloca en el calendario festivo nacional la fecha de este evento sumado a algunos afiches y listo; el municipio de Puno está más ocupado en las obras de la Plaza de Armas que aún no concluyen.


Es vergonzoso, que para el aniversario de Puno se gaste miles de soles trayendo a Armonía 10 y grupos del momentos en un fiestón que termina con borrachos tirados por doquier y peleas callejeras en lugar de apostar por darle mejor apoyo y aporte al tema cultural.


La Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno tantas veces criticada y con desafortunada suerte al haberle tocado presidentes que han despedazado esta institución a duras penas puede afrontar con el costo que requiere este evento recurriendo a la empresa privada que hasta ahora da un apoyo pero también pide algo a cambio. Sí pues, mientras tanto ¿qué hará el MINISTERIO DE CULTURA?, recordemos que Puno no solo es Candelaria y si se pregona sobre el turismo como fuente de desarrollo económico que beneficia a la región no se está tomando en cuenta mucho de la riqueza cultural que tiene Puno y que muy bien se podría impulsar y así darle más visibilidad a nivel nacional e internacional. 


Mientras el Inti Raymi en el Cusco cuenta con poco más de 340.000 soles de presupuesto, la representación de la salida de Manco Cápac y Mama Ocllo ostenta la ridícula suma de casi 35.000 soles para afrontar con todo lo que refiere este evento donde el pueblo puneño se hace a las calles y al estadio para apreciar y ser parte de este acontecimiento.


En Cusco se realizan los ensayos para el Inti Raymi con varios meses de anticipación y tiene el apoyo de sus autoridades mientras que en Puno, donde nace el imperio solo se ensaya un mes antes, pues hasta el IPD vive y sangra en provecho propio el alquiler del estadio para un evento cultural.


Desde luego la representación no tendría el éxito que tiene si no fuera por personas que están comprometidas con su cultura como la intervención de Yatiris originales, uno de ellos es Willka (sacerdote aymara) quien a recorrido por comunidades indígenas convocando la ayuda y participación de la nación aymara y así fortalecer año a año esta tradición que es el orgullo de aymaras y quechuas en un país gobernado por personas que poco o nada les interesa la cultura milenaria y donde la convivencia con la pacha y la sabiduría de los grandes amautas y yatiris pareciera incomodarles.


Nivardo Carrillo y Miriam Anahua, así como maestros de la talla del gran Godofredo Chura, Tania Flores Meneses, Diana Ortiz Salas; entre otros conocedores de la tradición de la cultura aymara y quechua, sumado a la intervención de yatiris y amautas originales como el Willka hacen que no sea una interpretación sino un ritual completamente real, como si el tiempo se hubiera detenido y el espíritu de los antepasados estuvieran presentes y se reencarnaran en ellos.


Sin duda este evento donde intervienen más de ochocientas personas entre personajes principales, secundarios y extras, también trae consigo la participación de las danzas originarias de la zona quechua y aymara lo que constituye la verdadera esencia del folklore puneño por el cual es necesario y de pronta acción de parte de las autoridades en general, colocar atención a los requerimientos necesarios para que este evento; donde además participa la población; crezca año tras año y se haga mucho más visible.

Enseñarles a nuestros niños a amar su cultura

 y promoverla es tener asegurado un país donde la sociedad tenga cimientos fuertes y conscientes, siendo esta más justa para todos.







Comentarios

Entradas populares