Lamento Boliviano
Esta es la mayor preocupación de Gómez desde hace más de tres décadas, pero que se ve particularmente reflejada en su último libro, “El saqueo folclórico de Bolivia”.
Según explica el estudioso, este nombre parafrasea el título de la publicación que Marcelo Quiroga Santa Cruz hiciera en 1973, “El saqueo de Bolivia”. En este, el político detallaba las pérdidas sufridas por el Estado boliviano a manos de las transnacionales petroleras. “Es un libro que nos abrió los ojos”, resalta Gómez y en seguida explica que esa es la intención que tiene con su propio trabajo.
“La festividad de la Candelaria en Puno, que es una copia del carnaval de Oruro, movía entre 12 y 15 millones de dólares y con la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad que recibió por parte de la UNESCO, sus ingresos se han incrementado a los 22 o 23 millones”.
A pesar de las grandes diferencias que existen con el movimiento económico generado en el Gran Poder (95 millones) o el carnaval de Oruro (30 a 35 millones), Gómez subraya el rápido crecimiento de las festividades en el país vecino y el “plagio cultural que estaría siendo promovido por autoridades peruanas que se benefician con estos fenómenos”.
Por otra parte, aclara que estas cifras están respaldadas solo por fuentes periodísticas, ya que no existen estudios “científicos y económicos profundos” sobre las actividades culturales y su impacto en la economía del país.
“No sabemos cuánto aportan el folclore y la cultura al Producto Interno Bruto de Bolivia. Esa es justamente una de las propuestas y reclamo, al mismo tiempo, que hacemos en el libro”.
Para Gómez, el Estado tendría que impulsar proyectos investigativos multidisciplinarios, entre antropólogos, sociólogos y economistas, en pos de salvaguardar y promocionar nuestro patrimonio inmaterial.
Esa, precisamente, es la principal motivación de “El saqueo folclórico de Bolivia”, que además de la firma de Gómez, cuenta con la colaboración de Rubén Pinto, Víctor Machaca, Rodrigo Corihuanca y Raúl López.
TRAYECTORIA Napoleón Gómez lleva más de 35 años defendiendo y promocionando el folclore boliviano a nivel internacional. Ha organizado 4 encuentro mundiales de danzas folclóricas. La última, en 2013, consiguió reunir a más de 30 mil morenos en 70 ciudades del mundo. Como dice el mismo promotor, siempre con el “objetivo de sentar soberanía boliviana”.
Fuente original:
Comentarios
Publicar un comentario