LOS NEGRITOS DE TAQUILE:
Por: Alfredo Fuster Rios.
Danza ritual vinculada con los procesos agrícolas y climáticos, es una de las expresiones más representativas de la isla de Taquile.
Durante la época de la cultura Pukara, el esplendor de Tiahuanaco e incluso en la época donde el imperio incaico se expandió, los centros ceremoniales y lugares de culto a las deidades que propiciaban la lluvia y protegían los sembríos se encontraban en las islas del lago Titicaca, sobre todo en Taquile. En esta isla, de nombre original Intiq’a (Luz de sol), se asentaron todas estas culturas, Ahí se realizaban ofrendas ya sea para invocar a las lluvias o para agradecer a las divinidades por las cosechas producidas.
Estos rituales costumbristas, llevados a cabo antes de la cosecha (invocación a las lluvias) y durante la festividad a la virgen Candelaria, en épocas de la pequeña maduración de los campos (Uchuy Poqoy), donde se evidencian las flores de papa en las parcelas sembradas, son la clara manifestación tradicional de los pobladores de la isla Taquile (...)
Sus orígenes se dieron en el distrito de Capachica donde esta danza se practicaba en diferentes comunidades, su paso a la isla de Taquile se produce en el transcurso de los pagos y rituales que se realizaban en Mulusina, Quwanupata, Pukara y otros lugares sagrados dentro de la isla de Taquile, además de lugares donde se encuentran los calvarios que se vinculan a las deidades que son motivo de veneración por el hombre altiplánico de esta zona en tiempos pasados.
Los pobladores de Capachica que se asentaron en la isla, trajeron esta expresión para insertarla como parte de sus prácticas rituales y formas de culto a la madre tierra y a la virgen candelaria. En la isla también se les conoce como gallitos de Taquile, la danza denota el trabajo constante del gallo, según se cree si los gallitos bailan bien, durante el año todo irá bien (Felipe H.), se le llama negritos debido al tiempo de oscuridad durante los meses denominados de hambre, producto de la falta de lluvias..(Fuster 2015).
Comentarios
Publicar un comentario