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Fuente: LA PATRIA


Con 113 a帽os desde su fundaci贸n la Gran Tradicional Aut茅ntica "Diablada Oruro", m谩s conocidos como "los ma帽azos", se puede jactar de ser el conjunto que puede contar la historia de esta danza 铆cono del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y as铆 lo hace mediante la ostentaci贸n de sus reliquias consistentes en trajes, caretas y fotograf铆as que reflejan esta riqueza cultural.


Este viernes por la ma帽ana, en el hall del edificio del Gobierno Aut贸nomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), "los ma帽azos", como se los conoce popularmente, realizaron una exposici贸n de fotograf铆as y reliquias, que cuentan la historia de nuestro folklore.


El secretario de cultura de la Gran Tradicional Aut茅ntica "Diablada Oruro", Valent铆n Ayaviri D铆az, explic贸 un poco de la evoluci贸n del traje tradicional de esta danza, iniciando de una manera sencilla, hasta la ostentaci贸n en la actualidad.


"Antiguamente las caretas eran peque帽as, con rasgos humanos con cuernos peque帽os, hechas con yeso con cola sobre fuste de sombrero y las astas eran de madera, a veces le colocaban cuernos de carnero. La vestimenta era solamente de poller铆n de cuatro hojas, suntuosamente bordado con hilos de Mil谩n, piedras originales, lentejuelas de plata y la pechera de la misma manera", refiri贸 Ayaviri.


Antiguamente, las caretas, pollerines, pecheras y botas, eran de sencillo ver, pero como explic贸 Ayaviri, con la evoluci贸n de la danza, tambi茅n crecieron los trajes en tema de ostentaci贸n.


"Poco a poco ha ido evolucionando, la careta fue creciendo, las astas, la careta se empez贸 a hacer de cabeza entera, han ido creciendo los ojos, y calculamos que cada 10 a帽os evoluciona m谩s, llegando hasta nuestros tiempo, donde se pueden ver caretas grandes de un metro, o hasta de metro y medio, pr谩cticamente esto creci贸 tanto como fue creciendo la grandeza de nuestra diablada a lo largo de un siglo y trece a帽os", refiri贸 Ayaviri.


Fuente: LA PATRIA







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