EL RELOJ MUSICAL PERUANO QUE SE ROBO CHILE
MEMORIAS DE LIMA.
Conociendo mi Ciudad.
El Reloj Musical.
N.R.: La presente crónica la tomamos de la página ¡Que buena Historia! y que lleva por título original: "El Reloj de Pedro Ruiz Gallo".
-------------------------------------------------------------------
El reloj estaba constituido por cinco cuerpos. El primero daba las horas. El segundo marcaba los cuartos de hora, las medias horas, los minutos y segundos. El tercero señalaba los días, los meses, las cuatro estaciones, los años, los siglos, las fases de la luna y el curso del sol.
En el cuarto cuerpo se presentaba cada hora un cuadro con un pasaje de la historia del Perú. Finalmente, el quinto cuerpo tenía un mecanismo que izaba la bandera peruana a las cinco de la mañana y la arriaba a las cinco de la tarde. En ambos momentos, dos centinelas en miniatura ponían las armas al hombro, mientras un engranaje de campanas reproducía el Himno Nacional.
El reloj medía 11 metros de altura por 16 de ancho, con un espesor de 5 metros. Un periódico limeño de la época decía lo siguiente:
“Para llevar el señor Ruiz a cabo esa obra necesitaba ser mucho más que un relojero. De lo que menos hay en esa maravilla es de reloj. Allí el hombre ha debido ser astrónomo; músico, constructor de instrumentos musicales, pintor de historia, automatista.
No se puede formar una idea sin estar delante de esa inimitable creación del genio de un solo hombre”.
Un poco más de 10 años permaneció el reloj a la vista del público en el Parque de la Exposición, entonces el lugar más concurrido de Lima. Durante la ocupación de Lima en 1881 por el ejército chileno, el reloj de Pedro Ruiz Gallo fue desmontado y llevado a Santiago como botín de guerra por el ejército chileno. Sin embargo, al ser un mecanismo enormemente complicado, en Chile nadie lo pudo volver a hacer funcionar.
Foto: Google Imágenes.
#cuidomisalud #aprendoencasa
Comentarios
Publicar un comentario