Diablada de Oruro: Entre los Mañazos y el Origen Puneño

Exploraremos hoy la fascinante historia de la auténtica Diablada de Oruro, la comparza más antigua de Bolivia , que tiene raíces puneñas. Esta narrativa nos sumerge en los Mañazos de Puno, la comparsa original que eventualmente fue llevada de puno a oruro y evolucionó para convertirse en la renombrada Diablada de Oruro.

Los Mañazos y su Vínculo con Puno:
En sus primeros días, la Diablada de Oruro se conocía como la Diablada de Mañazos. La conexión directa con Puno se remonta a un puneño que llevó consigo esta expresión cultural única a Oruro. Este individuo no solo introdujo la danza, sino también la tradición y el espíritu festivo que caracterizan a la Diablada.

El Fundador Visionario:
El fundador de la comparsa de Mañazos en Oruro fue un visionario que reconoció el valor de la Diablada y su capacidad para unir a la comunidad en una celebración vibrante. Inspirado por las raíces puneñas de la danza, fundó la comparsa en Oruro, marcando el comienzo de una tradición que ha perdurado a lo largo del tiempo.

La Transformación a Diablada de Oruro:
Con el tiempo, la Diablada de Mañazos evolucionó y se transformó en la famosa Diablada de Oruro. Aunque el nombre cambió, el espíritu y la esencia original persistieron, creando un puente cultural entre Bolivia y Puno. La Diablada de Oruro se convirtió en una expresión artística única, arraigada en la historia y enriquecida por su conexión con la danza puneña.

Un Homenaje Perpetuo al Origen:
A pesar de su evolución, la Diablada de Oruro no olvida sus raíces puneñas. La historia de los Mañazos se mantiene viva en el recuerdo de la comparsa y la comunidad, honrando el legado del puneño visionario que llevó consigo la chispa festiva de la Diablada.

Bolivia y los Mañazos: Un Enlace Cultural:
Esta conexión cultural entre Bolivia y Puno destaca la riqueza de las tradiciones compartidas en la región andina. La Diablada de Oruro se erige como un símbolo de unidad, trascendiendo fronteras y recordándonos la importancia de preservar y valorar nuestras expresiones culturales.

En resumen, la Diablada de Oruro, aunque ha evolucionado a lo largo de los años, lleva consigo la herencia puneña que la vio nacer. Los Mañazos, como precursor de esta expresión única, tejieron un vínculo cultural que trasciende el tiempo y el espacio, mostrando cómo la riqueza de nuestras tradiciones puede florecer y prosperar en nuevas tierras.

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Comentarios

  1. Me gustaría saber las fuentes de donde usted fundamenta que un individuo de la ciudad de Puno llevó esta danza a Oruro en Bolivia. Se lo agradecería enormemente. Un saludo desde Arequipa.

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    1. Claro que si, el fundamento esta en periódicos bolivianos, en donde se habla del señor Corrales quien habría llevado la diablada de puno a Bolivia, eso también se puede corroborar al ver las publicaciones de la autentica diablada de oruro donde ponen de fundador al señor corrales y por último los videos del señor ariel villa on donde se expuso que el señor corrales era puneño esto lo dijo su nieto.

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